27 mayo, 2012

Elvis presley.


Nombre de Nacimiento: Elvis Aaron Presley
Nacido: 8 de Enero de 1935, Misisipi,Estados Unidos.
Fecha de fallecimiento: 16 de Agosto de 1977
Matrimonio: Priscilla Ann-Beaulieau


La segunda entrada en los "Iconos del pop" será dedicada a ELVIS PRESLEY ,sin duda uno de los iconos más representativos de la cultura popular:


El 8 de enero de 1935 nació Elvis Aaron Presley en una barraca de dos habitaciones construida por su padre en Tupelo (Mississippi). Tuvo un hermano gemelo llamado Jessie Garon Presley, que murió en el parto. Elvis llegó treinta minutos después 

Cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana entre los consumidores blancos. Sam Phillips había comentado una vez: "Si encontrara un blanco que pudiera cantar como un negro, me haría millonario". Aquel día, el 5 de julio de 1954 pareció haberlo encontrado al fin. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, Elvis grabó una serie de temas que. entre otras cosas, dieron lugar a que se consolidara el rockabilly, un nuevo estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo, derivado de una fusión de música country y rhythm and blues. 




Entre otros, se grabaron 'That's alright''I love you because','Harbor lights''Mistery train' y 'Blue moon of Kentucky'. El éxito en la región fue fulgurante y todo el mundo hablaba en Memphis de aquel joven que se contorneaba agitando las caderas en el escenario y que cantaba con el sentimiento y la autenticidad de un negro. Sam había encontrado su joya, pero un avispado descubridor de talentos y mánager, llamado Tom Parker, viendo el potencial de Elvis, ofreció a Phillips una cantidad astronómica en aquellas fechas ($40.000) para hacerse con el contrato del de Tupelo. Su single debut con el nuevo sello (RCA Records) fue 'Heartbreak Hotel', que tras ser emitido por la TV nacional, fue la sensación en todo el país. Alcanzó el nº1 de Billboard, donde permaneció 8 semanas.


Hasta 1957 Elvis grabó su mejor música, convirtiéndose en el portador de las esperanzas de una generación, con temas como 'Blue Suede Shoes''Hound dog''Don't be cruel''Love me tender','Tutti Frutti''All shook up' y 'Jailhouse rock'. 

Pero tras su estancia en el ejército, destinado en una base en Alemania y bajo la dirección de su manager Tom Parker -de quien se contaba que en su juventud había tintado las plumas de los gorriones para venderlos como canarios- el rockero salvaje se convirtió en un cantante domado por el show-business, un soporte publicitario para barras de labios, detergentes y ropa interior masculina. Sólo tres años después, el fenómeno Presley, el preferido de los adolescentes y el terror de los burgueses -en algunos medios lo habían calificado como 'uno de los peligros planetarios', junto con la amenaza de guerra atómica y la gripe asiática de 1957-, se había convertido en un crooner de baladas pop como 'Are you lonesome tonight?''Wooden Heart''It's now or never' o 'Can't help falling in love'. 

También fue Parker el responsable de que Elvis lo intentara en el cine y dejara para la historia una serie de películas banales, con argumentos carentes de contenido, siempre al servicio de la promoción de sus canciones. La más popular fue 'Viva La Vegas', coprotagonizada por Ann-Margret, actriz con la que Elvis tuvo un romance, estando este ya comprometido con Prisiclla Beaulieu, a quien conoció durante su estancia en el ejército en Alemania. Durante los años sesenta, y tras la 'invasión británica' y el fenómenoBeatles, su carrera discográfica sufrió un impasse, exceptuando el tema 'Crying n the chapel' (1965), un gran éxito internacional.













Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland.
Las pocas presentaciones personales que Elvis realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles. No cabía duda de que el Rey se hallaba gravemente enfermo física, espiritual y emocionalmente.

Pocos días antes de su muerte, Elvis ya no coordinaba sus ideas; perdía la Memoria y caía en incoherencias. Fue así que el martes 16 de agosto de 1977, a las 2:20 de la tarde, Joe Esposito, manager y administrador de Elvis decidió presentarse en su habitacion para terminar de arreglar con él lo referente a unos conciertos que estaba organizando. Al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño, donde yacía en el suelo.

Al enterarse de la muerte del rey a los 42 años, el mundo cambió su ritmo. En Inglaterra hubo quienes espontáneamente vistieron de luto. En París, "Le Monde" le rindió homenaje pósturno y en Japón los locutores lloraron abiertamente ante el micrófono. Los admiradores llegaron a carretadas a Graceland para formar parte 
del cortejo fúnebre que acompanaría a Elvis a su última morada. "El Rey ha muerto, descanse en paz", fue el coro que se escuchó en los corazones de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario